El Banco es el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jur√≠dicos documentados en las escrituras p√ļblicas de pr√©stamo con garant√≠a hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el pr√©stamo.

En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jes√ļs Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Secci√≥n Segunda) modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jur√≠dicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este √ļltimo impuesto en las escrituras notariales de pr√©stamo con garant√≠a hipotecaria (como aquella jurisprudencia sosten√≠a) sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el √ļnico interesado en la elevaci√≥n a escritura p√ļblica y la ulterior inscripci√≥n de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripci√≥n podr√° ejercitar la acci√≥n ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

(Fuente: economistjurist.es)

Agregar comentario