El juzgado de primera instancia número 20 de Barcelona ha dictado la primera sentencia que anula la cláusula suelo de un fondo de inversión con un particular. El caso atañe a un ciudadano que demandó a Catalunya Banc (CX) y al Fondo de Inversiones FTA solicitando la anulación de la cláusula. CX fue absorbida por BBVA y algunos de los créditos hipotecarios concedidos por la primera entidad los asumió el citado fondo como gestor.
El juez ha estimado parcialmente la demanda y ha anulado la cláusula suelo, condenando a CX y también a FTA Fondo de Inversiones a devolver retroactivamente todo lo cobrado con anterioridad de la cláusula suelo en una sentencia que ya es firme.
En concreto, la sentencia anula seis cláusulas y constata que, a diferencia de lo que esgrimía la entidad, el demandante, al que ha defendido Antonio Gerboles García Andrade, abogado del bufete Riera Advocats, no tenía estudios universitarios y observa un "desequilibrio importante entre el consumidor y la entidad". Respecto a las cláusulas anuladas, señala que "el tipo pactado va en contra de las exigencias de la buena fe y es desproporcionado por el importe y por la diferencia del tipo de interés vigente".
Otra de ellas, censura el fallo, es "abusiva" porque "permite a la entidad cobrarse lo que se debe de otras cuentas sin ningún tipo de resolución que se lo permita, y sin comunicación al deudor". Sin embargo, el juez desestima la pretensión de condena por daño moral porque no lo cree acreditado.
(Fuente: expansión.com)